Roberto Escudero
Socio director de Eficil
Durante los más de 20 años trabajando con el Modelo EFQM y con el Club Excelencia en Gestión, he experimentado vivencias muy gratificantes:
- Colaborando con una organización con un propósito afín, que se fundamenta en el asesoramiento y apoyo para que las organizaciones sean mejores.
- Por el equipo humano que desde el Club presta sus servicios, y se desvive por sus socios y colaboradores.
- Y sobre todo, porque una vez pasado el tiempo, sigo teniendo el privilegio de ver cómo esas organizaciones han crecido, evolucionado y mejorado gracias al Modelo EFQM, como si de una “paternidad diferente” se tratara.
Incluso al límite de este merecido aniversario hemos vivido una pandemia en la que se ha dado una circunstancia curiosa: muchas de las organizaciones que hasta la llegada de la pandemia las considerábamos y ellas mismas se consideraban como “grandes elefantes” en las que los cambios han resultado casi siempre imposibles, y que veían con cierta indiferencia las prácticas de transformación que la versión 2020 del Modelo EFQM considera propias de organizaciones sobresalientes, han descubierto cómo pueden transformarse casi por completo para seguir dando su servicio, y hacerlo de forma casi permanente durante meses. Por sacar algo positivo de una pandemia…
Estoy convencido de que lo mejor está aún por llegar, que saldremos más fuertes como personas, como organizaciones y en las relaciones cliente-proveedor-aliado en las que todos nos movemos. Y estaré encantado de vivirlo al menos otros 30 años, como apasionado del Modelo EFQM, como consultor en EFICIL, y como actor relevante en la vida del ecosistema del Club Excelencia en Gestión.