Construyendo un futuro sostenible desde las organizaciones

Son muchos los socios con los que el Club Excelencia en Gestión ha compartido sus 30 años de historia. Cientos de organizaciones que han querido darles una vuelta a sus estrategias de gestión y aprender del Modelo EFQM para transformarse y alcanzar la excelencia, la innovación, la sostenibilidad mirando al futuro.

La mayoría se han convertido en referentes gracias a su labor innovadora y a una planificación abierta al cambio, que en estos momentos se estructura en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre ellos destaca la búsqueda de alianzas entre organizaciones para generar un impacto social y medioambiental positivo, como la creación de empleo digno, la reducción de las brechas socioeconómicas y el fomento de la diversidad y la igualdad.

En esta ocasión, queremos destacar la labor de cuatro de nuestras organizaciones socias: Leitat, Gmp Property SOCIMI, la Universidad Europea, y ManpowerGroup que a lo largo de la última década han reformulado sus procesos de gestión apostando por la sostenibilidad y la innovación, tanto en el presente como en el futuro. Compartimos aquí una muestra de su experiencia.

Una apuesta por edificios sostenibles y orientados a la salud y bienestar de las personas

Como promotor e inversor patrimonialista de edificios de oficinas de alta calidad en Madrid, la sostenibilidad es un pilar estratégico de Gmp. Tanto la medioambiental como la creación de valor sostenible a través de la calidad e innovación en la gestión, procesos y productos, con especial hincapié en el fomento de la salud y el bienestar de los usuarios de sus edificios. Algunos logros de la compañía al respecto son:

Financiación verde: Gmp firmó en 2018 el primer préstamo verde del sector Socimis/ Reits de España conforme a los Green Loan Principles. Posteriormente, fijó un marco de financiación sostenible para el Grupo. En 2020, Gmp y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) alcanzaron un acuerdo de financiación para el desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo y obras de mejora de la eficiencia energética de edificios existentes.

Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud desde 2009: Gmp fue la primera inmobiliaria española en obtener, en 2009, la triple certificación de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo (Normas UNE-EN-ISO 9001:2015 UNE-EN-ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007). Acaba de renovar hasta 2024 estas certificaciones, adecuándolo a la norma ISO 45001, y mantiene su posición diferencial como la única inmobiliaria española en ostentarlas.

Pionera en la certificación LEED, WELL y WELL Health & Safety de sus edificios. El 2013 inició el proceso de certificación LEED de su portfolio, que culminó en 2016. En 2021 se está procediendo a la recertificación LEED O&M de los primeros edificios que se certificaron en 2016. Su emblemático edificio Castellana 81 fue el primer edificio LEED Platino del Paseo de la Castellana, y Oxxeo el primero en alcanzar también el máximo nivel Platino en Las Tablas.

En 2017 fue pionera en Europa en apostar por la salud y el bienestar de las personas con la certificación WELL. Se trata de la primera certificación mundial para edificios centrada en la salud y el bienestar humanos, basada en 7 años de investigación científica, médica y arquitectónica. Castellana 81 fue el primer edificio WELL Oro de España y el quinto de Europa.

La última apuesta de la Compañía ha sido el WELL Health-Safety Rating. Mediante la adopción en sus edificios de las medidas del trabajo de un equipo de casi 600 expertos en salud pública, virólogos, autoridades estatales, académicos, líderes empresariales, arquitectos, diseñadores, científicos de la construcción y profesionales del sector inmobiliario, creado a finales de marzo de 2020 para ayudar a dirigir la respuesta del International WELL Building Institute (IWBI) frente a la COVID-19

Todo este proceso de certificaciones ha conllevado múltiples actuaciones en los edificios orientadas a la reducción del consumo de agua y energía, la optimización de la calidad del aire y del ambiente interior, la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eficientes, de carpooling y bicicletas, o la gestión de los residuos en todas las obras de mejora y rehabilitación de los inmuebles.

Certificación AIS: Gmp ha orientado también su gestión hacia la accesibilidad de sus edificios, a través de la certificación de la norma AIS 1/2018 que ya ostentan cuatro de ellos y está en proceso en el resto.

Joan Parra
Joan Parra
Vicepresidente Ejecutivo y CEO

 «Las personas deben estar en el centro de los procesos de transformación»

¿En qué consiste la sostenibilidad para la organización?

Consideramos que el concepto sostenibilidad debe entenderse como un equilibrio con el entorno y los recursos, pero esta percepción debe abarcar todas las extensiones posibles. El desarrollo tecnológico implica la creación de nuevos modelos productivos y nuevos modelos de negocio que deben ser sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Esta visión holística de la sostenibilidad cobra especial significado en el contexto actual y futuro, de incertidumbres globales y retos ilusionantes.

¿Cuáles son las claves para construir un futuro sostenible?

Las personas deben estar en el centro de los procesos de transformación. Esta es una de las claves más importantes para la sostenibilidad futura, ya que la tecnología es una gran palanca de cambio que acelera esta transformación, pero sólo tiene sentido si está orientada a generar bienestar de forma expansiva. Otra clave importante es la toma de consciencia de los límites del planeta: llevar a cabo iniciativas que no comprometan generaciones futuras supone integrar la circularidad en el diseño de productos y de procesos y servicios. Finalmente, debemos considerar las fragilidades que pueden amenazar la robustez de las organizaciones y sus actividades, por lo que la capacidad de adaptación y la flexibilidad pasan a ser pilares básicos de la resiliencia de las organizaciones.

El Modelo EFQM es una herramienta de gestión que ayuda a las organizaciones a mirar y a orientarse al futuro, ¿cómo se está aplicando?

La elección del Modelo EFQM como modelo de gestión de la organización nos permite basar la estrategia a medio y largo plazo en cuatro ejes: la innovación tecnológica, el talento, la rentabilidad y la reputación. Al cruzar estos ejes con los criterios de dirección, ejecución y resultados del modelo conseguimos materializar el propósito de la organización de generar conocimiento tecnológico y de poder aplicarlo para generar actividad y bienestar. Otra de las razones para elegir este modelo para la gestión de la organización es la flexibilidad que permite plantear estrategias a medio y largo plazo a la vez que gestionar el día a día de la organización, tanto desde un punto de vista interno como externo, abarcando así a todos los grupos de interés.

María José Martín
María José Martín
Directora General de la Oficina NextGen

 «Transformar el país a través del Talento y de la Tecnología de las empresas de manera urgente»

¿Cuál es el propósito del Hub de Agentes del Cambio?

Transformar el país a través del Talento y de la Tecnología de las empresas. Y de manera urgente. Así lo consideramos en ManpowerGroup cuando el pasado noviembre de 2020 anunciamos la Oficina NextGen, como foro de encuentro para compañías, instituciones y agentes sociales que compartieran la inquietud por impulsar y materializar proyectos que ayudaran a evolucionar el modelo económico del país en un sentido más verde, sostenible, digital, inclusivo y social.

Este cambio requiere actuaciones inmediatas y no sólo dependientes de la dotación o calendario de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Por eso, presentamos hace poco a las primeras empresas e instituciones que han dado un paso adelante para propiciar medidas concretas de actuación; una decena de organizaciones que, en torno al Hub de Agentes del Cambio, harán realidad proyectos transformacionales, de forma inmediata, bajo un modelo de colaboración público-privada, y, a la vez, alejados del modelo de otras plataformas puras de gestión de fondos.

Hub de Agentes del Cambio tiene cuatro focos de actuación: Emprendimiento, Educación, Empleabilidad y/o Digitalización de Sectores Productivos.

¿En qué consiste la reciente colaboración entre la Cámara de Comercio de España, Hewlett Packard Enterprise y ManpowerGroup?

Cámara de Comercio de España, Hewlett Packard Enterprise y ManpowerGroup, pero también entidades líderes en sus respectivos sectores, como Alastria, Add4U – con sus Robots de Procesos para el sector público-, DigitalES, Forética, Human Age Institute, IBM y LLYC, de entre otros, anunciamos hace poco la coordinación de esfuerzos, equipos y conocimiento para poner en marcha proyectos ambiciosos, que transformen el país.

Junto a proyectos que ya están en marcha y que pronto podremos compartir, esta alianza de organizaciones es un hito en la historia de nuestro país: compartimos el objetivo último de impulsar la competitividad internacional de nuestra economía y participar del diseño de nuestro futuro. Esta alianza histórica responde a este gran reto de país.

¿En qué proyectos están trabajando para mejorar la recuperación y competitividad de España en el contexto global?

Nuestra prioridad son las iniciativas que beneficien directamente a los ciudadanos a través del ecosistema educativo, la investigación, la empleabilidad y el talento, y la transformación del modelo productivo del país. El modelo de colaboración sobre el que funciona el Hub de Agentes del Cambio viene a resolver un problema de eficacia en la gestión de macroproyectos transformacionales, ya que sólo un número muy limitado de iniciativas pueden acceder a financiación -por una formulación deficiente- o, cuando existe la financiación, luego no logran impacto relevante en la sociedad.

Entre los planes inmediatos destacan proyectos de mejora de herramientas educativas, acompañamiento para la empleabilidad, transformación digital del Talento, e impulso a la transformación digital de pymes: en noviembre de 2020, con el anuncio de la Oficina NextGen de ManpowerGroup, ya marcamos el objetivo de ayudar a la transformación digital de 250.000 pymes y mejorar la empleabilidad de 2,5 millones de personas antes de 2025.

¿Qué destacaría del Modelo EFQM para la gestión excelente del talento?

2020 es probablemente el momento de mayor cambio en el mundo del empleo del último siglo. Corporaciones y directivos tuvieron que acelerar su transformación digital, al mismo ritmo que un 90% consumidores y profesionales se comunicaban plenamente online. Son esos momentos críticos cuando la gestión excelente del Talento y la Tecnología distingue a las corporaciones sostenibles.

El nuevo modelo de EFQM nos permite apoyar nuestra transformación en criterios muy claros que tienen que ver con el por qué, el cómo y el qué, involucrando a todos los actores que deben contribuir a la transformación y acelerando los resultados.

Uno de los factores clave en las nuevas organizaciones y que el talento valora cada vez más, es la propia definición del propósito de compañía, siendo éste un aspecto sobre el que el nuevo modelo pone especial relieve. Transformar la organización requiere también una reflexión sobre el tipo de cultura que queremos impulsar y cómo ésta activa la innovación para generar un diferencial competitivo en el mercado, de modo que podamos personalizar los desafíos y disponer de una hoja de ruta bien resuelta.

El nuevo modelo de EFQM supone una evolución muy necesaria considerando el marco económico, social, geopolítico y acelerado en el que vivimos; dando especial relevancia al rol de los líderes y a cómo la compañía debe orientarse hacia el futuro.

Si consideramos pues que en toda transformación, la definición del propósito y los porqués, la revisión de la cultura, la generación de un modelo de liderazgo que acompañe la evolución, la innovación y la inclusión de todos los actores dentro del proceso de transformación; el nuevo modelo viene a completar una visión holística de la transformación para preparar a las organizaciones en su nuevo rol social, económico, ambiental e innovador.

Miguel Carmelo
Miguel Carmelo
CEO & presidente

 «Nuestro compromiso con la innovación educativa constituye una de nuestras máximas fortalezas»

¿Qué iniciativas está desarrollando la Universidad Europea para construir un futuro más sostenible?

En la Universidad Europea creemos firmemente en la importancia que la educación tiene en la vida de las personas y en el progreso de las sociedades, por lo que mantenemos un firme compromiso con las comunidades donde estamos presentes para impactar positivamente en ellas. Además, asumimos la misión de ayudar a toda nuestra Comunidad Universitaria para que desarrollen competencias que les permitan convertirse en generadores de cambio social.

Nuestro compromiso con la innovación educativa constituye una de nuestras máximas fortalezas. Además, la orientación profesional de nuestra institución, con resultados de empleabilidad satisfactorios y los avances tecnológicos aplicados en el aprendizaje simulado, son ejemplos del éxito del modelo académico.

 Trabajamos también en una evaluación sistemática de la percepción y el rendimiento, para así realizar una evolución de la gestión, destacando el ámbito estratégico, de responsabilidad social y, sobre todo, del aseguramiento de la calidad de todos nuestros títulos.

 Entre las iniciativas de impacto social que llevamos a cabo destacan: actividades de voluntariado nacional a internacional, campañas de concienciación social y sensibilización medioambiental, reducción de consumos y minimización de su impacto en el entorno, mantenimiento de la certificación ISO14001 e ISO45001, todas ellas integradas en nuestra política de medioambiente, seguridad y salud en el trabajo.

 ¿Cuál es la respuesta de sus grupos de interés?

La buena gestión da lugar a una mayor atracción de nuevos estudiantes hacia nuestra oferta educativa y, de esta forma, mayor compromiso por formar parte de nuestra Comunidad Universitaria y una mayor fidelización de los estudiantes y sus familias, entre otras cosas.

¿Qué les aporta el Modelo EFQM para gestionar las demandas más exigentes del sector educativo?

La aplicación del Modelo EFQM como herramienta de diagnóstico, identificación y análisis de puntos fuertes y áreas de mejora nos ha permitido identificar y poner en marcha los planes y acciones necesarios para ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros estudiantes, apostando siempre por incorporar herramientas y recursos diferenciadores, poniendo especial énfasis en la satisfacción del estudiante. Nuestra prioridad siempre ha sido la innovación, la flexibilidad y la observación del entorno, lo que nos permite identificar cambios, oportunidades y tendencias, para ser más eficientes y aportar mayor calidad.

En la Universidad Europea se potencia la participación colectiva a través de equipos de trabajo transversales para el desarrollo de acciones de mejora. Esto también se aplica a los procesos de revisión/actualización de los mecanismos de gestión, potenciando el compromiso de los empleados con la cultura de la mejora, la excelencia y el sentimiento de pertenencia. El Sello EFQM supone un valor añadido para cualquier organización, estableciendo un marco y un lenguaje común para la identificación de fortalezas y el establecimiento de mejoras en relación con la gestión. Además, nos permite intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar la competitividad a través de una cultura de excelencia.