Adolfo Ramírez

Adolfo Ramírez

Experto en transformación digital empresarial

Logo CEG
CuadradosCEG

La convergencia de las tecnologías exponenciales nos está llevando a lo que Kurzweil llama la “Ley del rendimiento acelerado”. Las tecnologías, y por lo tanto los modelos que se desarrollan sobre ellas, han entrado en una dinámica de aceleración continua.

Una aceleración impulsada por el uso intensivo de la Inteligencia Artificial, 5G, Internet de las cosas, la impresión 3D o los ordenadores cuánticos.

Muchos modelos de negocio, como el retail, la salud, la automoción, el ocio, la educación o las finanzas están dando, únicamente, los primeros pasos de su disrupción.

Estamos en pleno proceso de “liquidez” (y también liquidación) de los sectores, tal como los conocemos, ahora es el momento de abrir la mente más allá del mapa que tradicionalmente tenemos en la cabeza y pensar en un nuevo territorio.

Es el momento de romper con el statu quo, analizar y entender las nuevas posibilidades digitales, y actuar.

Visualizar diferencias como automoción y movilidad o entre hogar y habitabilidad van a ser determinante, en los distintos negocios, para el futuro de las empresas.

En este contexto, emergen con fuerza los ecosistemas como el modelo idóneo para unir esfuerzos y ofrecer a los consumidores una experiencia integral.

Inseparables de estos ecosistemas, los datos son la energía de la era digital, y avanzar hacia las “data driven company”, se ha convertido en el gran reto de todo tipo de organización.

Hoy, posiblemente como en ningún otro momento del mundo de los negocios, las decisiones que tomemos van a tener un impacto crítico en el futuro de nuestras compañías.

Tiempos de cambio … tiempo de líderes … de líderes valientes.