Juan Liquete

Juan Liquete

Secretario General de 1993 a 2015, Club Excelencia en Gestión

CuadradosCEG

Siempre he dicho, y los que me conocéis un poco sabéis que es cierto, que me tocó la lotería cuando José Luis Martínez Cámara, como Presidente Ejecutivo, me llamó para incorporarme al Club. Digo esto por doble motivo. Uno, porque ese era mi sueño desde que lo conocí. Dos, porque el mismo día que cerramos el acuerdo, el 22 de Diciembre de 1993, era el día del sorteo de lotería de Navidad, ¿curioso no? 

Todos los que formamos parte de la historia de este Club que cumple ya treinta años, debemos sentirnos orgullosos de haber intentado siempre mostrar un comportamiento ético ejemplar. Como sabemos, la ética es contraria a la frivolidad, tienen su escala de valores invertidaPor otra parte, los psicólogos (en casa tengo unas cuantas) aseguran que las creencias de uno condicionan sus acciones.  

Una de mis primeras anécdotas, esas que te dejan huella, recuerdo que fue la entrevista que con Raimo Lindgren, Consejero Delegado de Ericsson entonces y predecesor de Ingemar Naeve, mantuve para incorporar su compañía a la Asociación. Al poco tiempo y sin rodeos me preguntó, ¿Juan, qué nos aportaría el Club? Esa pregunta hecha por una gran multinacional a una todavía pequeña agrupación, no era fácil de contestar eficaz y brevemente. Le contesté con lo primero que me vino a la mente y que fueron unas palabras de John F. Kennedy. Raimo, lo importante no es lo que el Club os puede dar, sino lo que Ericsson puede hacer por él y por el país en su conjunto. No necesité mucho más para convencerle y lograr que Ericsson se convirtiese en uno de los socios más activos. Y no fue una excepción.   

¿Por qué digo todo esto? Si me preguntarais por una buena razón para apoyar la misión del Clubos contestaría sin dudar: si creéis en vosotros mismos, en los valores éticos, en los valores universales de la excelencia y además, tenéis coraje para demostrarlo, este es el lugar para hacerlo. Es una buena manera de construir futuro y de contribuir al bienestar de la sociedad en general. Es lo que hemos hecho históricamente y estoy convencido de que es lo que se seguirá haciendo.