Desde principios de los noventa…

El Modelo EFQM se ha convertido en el modelo de referencia en gestión que utilizan más organizaciones en el mundo para transformarse y desarrollar una gestión excelente, innovadora y sostenible, a través de la identificación de oportunidades, priorización de retos y guía para encontrar posibles soluciones.

El Modelo EFQM ayuda a las organizaciones a ser ágiles, a que se adapten a los inevitables cambios del entorno, a mejorar el presente y a que se transformen para el futuro.

Modelo EFQM 2020

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN EN LA GESTIÓN A TRAVÉS DEL MODELO EFQM

A lo largo de más de tres décadas, y especialmente en los momentos de transiciones y grandes cambios, el Modelo EFQM se ha revelado como una herramienta muy valiosa para que las organizaciones estuvieran preparadas para mejorar el presente, incrementando significativamente el rendimiento, y transformar el futuro, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

Como el propio Club Excelencia en Gestión, en estos últimos 30 años, el Modelo EFQM ha evolucionado a través de diferentes ciclos de revisión y mejora. Esta última, más que una  actualización, se ha realizado una reinvención, en la que se ha mantenido su carácter holístico y no prescriptivo, la importancia de los grupos de interés, los valores europeos y

Objetivos de Desarrollo Sostenible, la creatividad y la innovación, la comprensión de las relaciones causa-efecto, la orientación a los resultados, la importancia de la medición…, pero a la vez, se ha reforzado la importancia del propósito, de la comprensión del ecosistema y las mega tendencias, de la cultura organizacional, la transformación, los nuevos modelos de negocio, el impacto de la digitación, las mediciones predictivas y la orientación a futuro.

Cuando hablamos de transformación, tenemos que tener en cuenta tres perspectivas: transformación cultural, transformación digital y transformación del modelo de negocio. A continuación, analizamos estas tres dimensiones de la mano de tres expertos en gestión que nos dan su particular visión al respecto.

Juan Carlos Cubeiro

Transformación cultural: lo esencial es invisible a los ojos

Juan Carlos Cubeiro

Presidente del consejo Human Age Institute

Mi hija Zoe y un servidor disfrutamos de las últimas navidades pre-Covid en Toulouse, la ciudad más española de Francia. En una de las esquinas de su Plaza del Capitolio se…

Seguir leyendo…

Adolfo Ramírez

Transformación digital: aceleración continua

Adolfo Ramírez

Experto en transformación digital empresarial

La convergencia de las tecnologías exponenciales nos está llevando a lo que Kurzweil llama la “Ley del rendimiento acelerado”. Las tecnologías, y por lo tanto…

Seguir leyendo…

Paloma Beamonte

Transformación del modelo de negocio: ¿evolución o disrupción?

Paloma Beamonte

Vicepresidenta del CEG

Durante décadas los distintos modelos de calidad en la gestión empresarial nos han guiado en adaptarnos al cambio constante de nuestra sociedad a través de…

Seguir leyendo…

LA GESTIÓN EXCELENTE, INNOVADORA Y SOSTENIBLE en el mundo

Russell Longmuir

Russel Longmuir

CEO de la EFQM

CÓMO HA EVOLUCIONADO Y SE HA TRANSFORMADO.

Durante 30 años, EFQM ha ayudado a más de 50.000 organizaciones de todos los tamaños y sectores a construir su propia capacidad de mejora, mejorar su desempeño y ofrecer mejores resultados, no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad. Después de haber ayudado a estas organizaciones en todos los continentes a lo largo de tres décadas de cambios y disrupciones, vemos que las organizaciones más exitosas del mundo exhiben 5 características clave:

1- El liderazgo se da en todos los niveles dentro de la empresa, desde el CEO hasta los mandos intermedios, los directores de proyecto y los técnicos. Este liderazgo tiene que ser auténtico, diverso e inspirador y permite que los empleados de todos los niveles en cualquier puesto sean confiables y se les otorgue un cierto nivel de responsabilidad propia.

Seguir Leyendo…

Publicidad CAPSA

LA GESTIÓN EXCELENTE, INNOVADORA Y SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Las organizaciones que se preocupan por hacer bien lo que tienen que hacer, teniendo siempre en cuenta el impacto en su entorno más cercano y en la sociedad en general, se caracterizan por tener implantada una cultura de mejora continua a lo largo y ancho de toda la organización, por poner en práctica proyectos innovadores y por mejorar su impacto en todos sus grupos de interés. Esto es lo que en el Club entendemos por gestión excelente, innovadora y sostenible.

A continuación, compartimos la experiencia de dos referentes del ámbito sanitario y del tercer sector.

Toni Espinal

Las organizaciones del tercer sector en España

Toni Espinal

Director General de Fundació Ampans

El Tercer sector ha experimentado un gran avance en las últimas décadas gracias a una sociedad civil cada vez más organizada, sensible a los cambios sociales y a nuevas…

Seguir leyendo…

Hector Ciria

Organizaciones del sector salud

Hector Ciria

CEO de Quirónsalud

Definitivamente, sí. La excelencia, la sostenibilidad y la mejora de nuestro modelo sanitario son aspectos que preocupan a todos los agentes del sector…

Seguir leyendo…