Cuando hablamos del Sello EFQM hablamos de la única certificación internacional oficial, emitida por EFQM, que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, a través de una rigurosa evaluación externa basada en el Modelo EFQM.

Las principales ventajas de obtener un Sello EFQM se resumen en las siguientes:

Beneficio Sello 01

Fortalece la imagen de tu organización

Beneficio Sello 02

Ayuda a identificar y priorizar las oportunidades de mejora

Beneficio Sello 03

Potencia el orgullo de pertenencia

Beneficio Sello 04

Incrementa tu competitividad

Beneficio Sello 05

Consolida la confianza de tus clientes

Para acceder al Sello EFQM es necesaria la realización de una Evaluación EFQM, una reflexión estratégica realizada teniendo como referencia el Modelo EFQM, que ayuda a la organización a tener una visión completa de su gestión, obteniendo como resultado final, un informe, que incluye la identificación de puntos fuertes, oportunidades de mejora y buenas prácticas, y la concesión del Sello EFQM con una vigencia de 3 años desde su concesión.

A partir del 1 de enero del 2020 entró en vigor la versión reinventada del Modelo EFQM, que trajo consigo importantes cambios, no sólo en los contenidos y estructura del propio Modelo EFQM, sino también en el proceso de evaluación y los niveles de reconocimiento establecidos. Los seis niveles de reconocimiento establecidos son:

EL SELLO EFQM EN EL MUNDO

Son más de 50.000 organizaciones en todo el mundo las que han usado o utilizan el Modelo EFQM como un marco de referencia para la transformación, impulsando la gestión excelente, innovadora y sostenible.

Un año más, España consolida su posición como líder mundial en número de Sello EFQM vigentes, duplicando ampliamente al país que ocupa la segunda posición: Alemania

SITUACIÓN EN ESPAÑA A 31 DE DICIEMBRE DE 2020

La apuesta de las organizaciones españolas por la gestión excelente, innovadora y sostenible se mantiene al alza en España. En los últimos 20 años, el Club Excelencia en Gestión ha reconocido la gestión excelente, en sus diferentes niveles, a más de 3.000 empresas y organizaciones en España, situando a nuestro país como el líder mundial con más de 400 Sellos EFQM en vigor cada año.

Todas las organizaciones que han alcanzado este reconocimiento han mostrado su compromiso con la mejora continua, la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno y por ello, generan confianza a todos sus grupos de interés. Y todas son conscientes del valor que las aporta el Modelo EFQM, una herramienta indispensable para impulsar su transformación, y apuesta segura en estos momentos de incertidumbre, ayudando no sólo a la mejora de los resultados de la organización sino también a su crecimiento y sostenibilidad.

A 31 de diciembre de 2020, hay 418 Sellos EFQM vigentes. Todos ellos, por niveles, se pueden consultar en el Anexo de la publicación en PDF.

Sellos EFQM por Comunidades Autónomas

Tabla de datos por CCAA

Sellos EFQM por SECTORES

Es necesario destacar que los Sellos EFQM son alcanzables para cualquier organización, por lo que, organizaciones de todos los tamaños han optado por él, desde la gran empresa y empresas del IBEX35, hasta la PYME y micro-PYME. De hecho, los datos presentados a continuación constatan, al contrario de lo que se suele pensar popularmente, que los Sellos EFQM están al alcance de cualquier organización y no solo son para las grandes corporaciones.

Además, las organizaciones que apuestan por el Modelo EFQM y el Sello EFQM proceden de sectores muy diversos como el sector bancario y seguros, sanidad, educativo, industrial, administraciones públicas, entre otros. Y todas estas organizaciones tienen un denominador común: su compromiso con la mejora continua y la transformación y con la gestión excelente, innovadora y sostenible.

Grafica de barras por sectores
Tabla de datos por sectores

CASOS DE ÉXITO

Universidad de Jaén

Sector Educativo

Banc de Sang i Teixits

Sector Sanitario

Hospital Plato

Sector Sanitario

Alberta Norweg

Pyme de servicios

Administraciones Públicas

Grandes empresas

EMBAJADORES EXCELENCIA EUROPEA

La internacionalización de la economía española es uno de los pilares fundamentales sobre los que se está construyendo el nuevo modelo económico de España, que debe garantizar un crecimiento sostenido y sostenible. En este nuevo marco, es fundamental mejorar la imagen de nuestro país, ya que, es la primera referencia de un producto o servicio en el exterior. 

En 2014 pusimos en marcha el Programa de Embajadores de Excelencia Europea que tiene por objeto  valorar, reconocer y motivar a todas las organizaciones españolas que  han contribuido a convertir a España en el país con el máximo número de empresas reconocidas por su excelencia empresarial.

Los objetivos del programa son:

  • Aunar esfuerzos para mejorar la imagen de España, y su ecosistema empresarial, poniendo el énfasis en la gestión excelente, innovadora y sostenible.
  • Poner de manifiesto como el Modelo EFQM es una herramienta de gestión indispensable para la transformación de las organizaciones.
  • Compartir los éxitos de organizaciones españolas que han sabido transformarse, siendo reconocidas con Sello EFQM y puntuaciones superiores a los 600 puntos.
  • Demostrar y asegurar la visibilidad de la Excelencia de las organizaciones españolas.
  • Incrementar la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales.

Un año más, en 2020 ha sido reconocidas 18 organizaciones, todas ellas con un  EFQM Sello EFQM 500 en vigor y  que han superado en su evaluación los 600 puntos EFQM.  

En concreto, los galardonados han sido: Área de Conocimiento y Calidad de la Diputación de Tarragona; Ayuntamiento de Alcobendas; Banc Sabadell; Banco Santander; Biblioteca de la Universidad de Granada; CaixaBank; Colegio Divina Pastora de León; Colegios Ramón y Cajal; Colegio San Cernin; Enagás; Eulen Sociosanitarios; HM Hospitales; Hospital Moncloa; Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Sanitas Hospitales; Umivale MCSS nº 15; Unión de Mutuas MATEPSS nº 267; y Universidad Europea de Madrid.

LOS EVALUADORES ASESORES EFQM

Para la prestación del servicio de Evaluación EFQM, el Club Excelencia en Gestión dispone de un equipo de más de 150 evaluadores asesores, profesionales externos expertos en el Modelo EFQM y con dilatada experiencia en gestión en todos los sectores de actividad (organizaciones públicas o privadas, grandes o pymes, con o sin ánimo de lucro, etc.), conocimientos que les capacitan y facultan para evaluar organizaciones con el Modelo EFQM.

Con el fin de regular y coordinar su actividad, el Club Excelencia en Gestión constituyó hace más de 20 años el Club de evaluadores que tiene como misión: “asegurar la preparación, motivación e implicación de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en la aplicación del Modelo EFQM en actividades de evaluación correspondientes al sistema de reconocimiento EFQM, garantizando la efectividad y objetividad de dichos procesos, y la plena satisfacción de los colectivos involucrados”.

Adolfo García Arellano
Adolfo Vázquez Sánchez
Alejandro San Nicolás Medina
Alfonso Ramos Quílez
Alfredo Jesús Millán Martínez
Alfredo Sanchís Pérez
Almudena De Silva Rivera
Amparo Bertomeu Borao
Ana Carmen Fernández Mera
Ana Roldán Lázaro
Ángel Martín Villota
Antonio Luis Maestre Antoli
Antonio Martínez Olea
Beatriz Lafuente Sánchez
Beatriz López Sanz
Benito Rodríguez Bouza
Carles Gimeno Grané
Carlos Calvo Muñoz
Carlos Díez Martín
Carlos Javier Jiménez Matoso
Carme Valls Pérez
Carmen Agudo García
Carmen Mª Ramírez Nicolás
Carmen Melsió Núñez
Concepción Gosálvez Gutiérrez
Cristina Martínez Mourin
Cristina Rúa Ayllón
Daida González Salamanca
David González Rodríguez
Dolors Sánchez Listán
Domingo Vayá López
Eduard Buil Brió
Eduardo Rodríguez Pérez
Eduardo Sánchez Hernández
Enric Brull Alabart
Enrique Quijano Roy
Estrella Vicente Lozano
Eva Bistuer Vilaseca
Eva Subirá Jiménez
Fátima Ballesteros Castellano
Fernando Carracedo Folgar
Fernando Castillo Pizarro
Fernando Castillo Pizarro
Francisco Corma Canós
Francisco José Sánchez Simón
Francisco Salcedo Arias

Fructuoso De Castro De La Iglesia
Gabriel Sansinenea Ichaso
Gema Granado Fueyo
Gregorio Martín Torres
Gustavo Amodeo González
Ignacio Álvarez Gallego
Ignacio Alonso Méndez
Indalecio Megido Martínez
Inés Gomis Bertrand
Iñaki Arana García
Isabel Alonso García
Jaime Pérez Martín-Gaitero
Jesús De La Escosura Del Prado
Jesús Emiliano Martín Pozas
Jesús Magaz Catalán
Jesús Martínez Llamas
Jesús Ruiz Cana
Jesús Varela Mallou
Joan Ramon Dalmau Santos
Joaquim Deulofeu Aymar
Jonathan González Mederos
Jordi Besora Palou
José Antonio Calvo Maguregi
José Antonio Calvo Mainar
José Antonio Yagüe Fabra
José Carlos Melis Moratal
José Fernández Fernández
José Ignacio Moreno Santamaria
José Luis Delgado Izquierdo
José Luis Sabido González
José Manuel Moreno Guillermo
José Manuel Vera Cano
José María Gómez Muñoz
José María Gómez Muñoz
José Miguel Carreño Quiñones
José Miguel Loyo Mendoza
José Pablo Aparicio López
José Ramiro Martís Florez
José Ramón García Aranda
José Tolsdorf Rodríguez
Juan Alberto Ferrándiz Santos
Juan Alberto Pérez Pérez
Juan Carlos Aguilar Mediavilla
Juan De Dios Cánovas García
Juan García Del Valle Fernández-Simal
Juan Pablo Jordá Ventayol
Julián Luis Moreno Alego
Julián Vicente Bravo Antolín
Julio González  Bedia
Laura Cuello Martínez
Laura Godino Fuentes
Lidia Goodman Pérez
Lidia Toda Adell
Lluís Taulats Ibars
Lourdes López Martín
Luis Isidro Diez Guijarro
Luis Miguel Sanz Villorejo
Mª Del Carmen Morales Rubio
Mª Del Pilar Blanco Cornejo
Mª José Checa Zaballos
Manuel Aradillas Cotán
Manuel Martínez Barrera
Manuel Santiñà Vila
María Angeles Molina Manzano
María Begoña Delgado De La Calle
María González Jordá
María Taulats Pahissa
Marisa Muñoz-Caballero Cayuela
Marta Noguera Güell
Marta Sánchez García
Mercedes Hernández González
Miquel Romero I Grané
Mónica Nájera Lorente
Montserrat Rossell Contreras
Nacho Monfort Sanchis
Natalia Vicente Loscos
Néstor Vilella Barba
Nuria Rodríguez Calleja
Oihana Domingo Azpitarte
Olga Castro García
Òscar Beà I Torras
Oscar González De Diego
Pablo Antonio Castañón Fernández
Pablo Arranz Val
Patricia González Valcárcel
Pau Negre Nogueras
Pedro Ángel Salido Gómez
Pedro Luis Iglesias Vázquez
Peter Llobell Fernández
Pilar Cibeau Sánchez
Rafael Abajo Merino
Raimundo Javier García Albiach
Ramiro Roses Cañete
Ramón Palacios Machicado
Roberto C. López Cabanes
Roberto Escudero Salamanca
Sabin Linaza Madariaga
Serafín Cuenca Echevarría
Sergio Díaz Conde
Silvia Pascual Ortiz
Sonia Arias García
Susana Fábregas Gómez
Tomás Ramos Simon
Toni Roselló Calzada
Vicente De Diego Pérez
Victor Vela Carrascosa
Victoria Eugenia Ruano García
Xavier Rubiralta Costa
Yolanda Muñoz Ocaña

SELLO EFQM

PREMIO NACIONAL A LA GESTIÓN EXCELENTE, INNOVADORA Y SOSTENIBLE

PREMIO GLOBAL EFQM

EL PREMIO DE BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN