Juan Antonio Zufiria
Presidente de honor, Club Excelencia en Gestión
Senior Vice President, Global Technology Services de IBM
La gestion de las organizaciones ha evolucionado, al igual que la tefconología. Danos tu vision
El impacto de COVID en todos los ámbitos marca un profundo punto de inflexión en cómo las organizaciones y la tecnología evolucionan hacia el futuro. Las implicaciones están siendo enormes y crean tanto nuevas oportunidades como nuevos riesgos que debemos tener en cuenta al analizar el horizonte de las empresas y el modo en que aplicamos estratégicamente la tecnología para impulsar su competitividad.
IBM acaba de dar a conocer uno de los estudios más amplios que hemos hecho nunca con CEOs y líderes de instituciones públicas. En España, muchos de los ejecutivos afirman que la infraestructura tecnológica va a ser uno de sus grandes desafíos para los próximos 2-3 años, señalando, por ejemplo, las nuevas necesidades que implica crear entornos de trabajo capaces de funcionar “en cualquier lugar”.
Desde tu perspectiva, ¿cuál prevees será el future de lo digital?
Al celebrar el 30 aniversario del Club Excelencia en Gestión y mirar hacia el futuro, me apoyo, sobre todo, en mis raíces de científico e ingeniero. La idea de que “lo único que se mantiene constante es el cambio” se ha convertido en una realidad tangible. Las fuerzas de cambio tecnológico, como el fenómeno de los datos digitales, el valor de cloud y el desarrollo de la inteligencia artificial, están creando una nueva ola de transformaciones corporativas que avanza a media que las empresas se convierten en organizaciones digitales.
Por eso, en estos momentos de transformación, no hay que dejar de hacerse la pregunta clave: “¿qué necesitas para ser esencial para tus clientes, tus empleados, tu comunidad y tus inversores?” Concentrarte en tus mejores fortalezas y en la diferenciación que aporta tu organización para crear el máximo valor posible se ha convertido en el gran imperativo.
Eduardo Montes
Presidente de honor, Club Excelencia en Gestión
Presidente Ejecutivo, Attry Consulting
Accedí a la Presidencia del Club en el año 2001 no mucho después de que se hubieran empezado a implantar en España los conceptos de calidad total y el Modelo EFQM.
La primera etapa fue apasionante, trasladando a las principales empresas del país, el concepto de calidad total, entre otras a la que yo presidía, Siemens S.A. y que fue la primera en España en superar los 700 puntos.
Después de esa primera etapa, fuimos conscientes de que el concepto de calidad estaba ya muy manido y cambiamos por Club Excelencia en Gestión, que era mucho más próximo a nuestros objetivos.
La palabra Excelencia, era muy relacionada con la mejora continua, ya que se trabaja por conseguir excelencia, pero nunca se alcanza.
Estoy seguro de que el trabajo continuo del Club durante toda su existencia ha ayudado de forma fundamental a la transformación de nuestro tejido empresarial, aproximándolo al estándar europeo.
El futuro requiere un elemento transformador como el Club y que a la vez sea capaz de auto transformarse.