Toni Espinal

Toni Espinal

Director General, Fundación Ampans

CuadradosCEG

El Tercer sector ha experimentado un gran avance en las últimas décadas gracias a una sociedad civil cada vez más organizada, sensible a los cambios sociales y a nuevas necesidades, y cada vez más consciente de la corresponsabilidad en el entorno social, ambiental, económico y emocional. Un tejido social que ha ido evolucionando junto al estado de bienestar, con organizaciones activas y con propósito, dedicadas a la acción social, inclusión, atención socio-sanitaria, medioambiente y cooperación.

Entre sus principales retos está el dar respuesta a las necesidades y, en paralelo, como logramos la transformación hacia organizaciones sostenibles y conscientes a partir de la excelencia. Como lograr la sostenibilidad social, financiera y medioambiental a través de la diversificación de las fuentes de financiación y la consolidación de las propias estructuras (gestión de personas, entornos saludables, calidad humana, respetuosas con el medio ambiente, sensibles). El tercer sector está liderando esta transformación no sólo de sus organizaciones sino también como motor de cambio social. Detrás hay un gran esfuerzo en innovación social, valores, orientación al cliente, implicación social, diálogo con grupos de interés, gobernanza democrática, aportación de valor. No hay que olvidar el papel de las organizaciones sociales como gestores del estado del bienestar, realizando una función pública, generando un gran valor social, destinando todos sus recursos al cumplimiento de la misión, en base a la proximidad e implicación con el territorio, la eficiencia en la gestión, las alianzas público/privadas, o la promoción del voluntariado, por citar algunos ejemplos. Destacaríamos el “desarrollo organizacional” que con una trayectoria consolidada se ha materializado en el diseño de planes estratégicos, certificaciones de calidad, gestión y digitalización por y de los procesos, implantación de KPI, etc.  Muestra del interés de las organizaciones del tercer sector en la búsqueda de la excelencia es que suponen el 33% de certificaciones EFQM en España.

  1.  ¿Desde cuándo lleva la Fundación AMPANS trabajando en este ámbito? ¿Cómo lo está llevando a cabo?

Hay un principio fundamental que acompaña la trayectoria de AMPANS ya des de sus inicios, en 1965.  Queremos que las personas, con los apoyos que sean necesarios, tengan una vida digna y puedan hacer realidad sus propios proyectos de vida. Que ellas sean las que comandan sus propias vidas y puedan sentirse realizadas.

En la actualidad damos apoyo a más de dos-mil trescientas personas y a sus familias, en diversos programas, servicios y centros. A lo largo de los años hemos ido diseñando una cartera de servicios, programas y apoyos que tienen en la base la calidad de vida, desde todas las dimensiones que conlleva, y sobre este principio desplegamos la planificación centrada en la persona. Todo gira alrededor de la persona, de sus deseos, desde el respeto, la calidez, la profesionalidad, las oportunidades. Enlazando con esto, creo que las entidades y las personas que las formamos tenemos una gran responsabilidad en la defensa activa de los valores que promovemos, que hemos heredado de nuestros fundadores, que hemos actualizado y puesto en valor, y que debemos practicar a través de nuestros comportamientos diarios. Los valores que propugnamos deben servir de apoyo en la toma de decisiones, y los hemos de compartir y divulgar para que arraiguen y contribuyan a una sociedad más inclusiva y justa.

  1. En este sentido, ¿está siendo útil el acompañamiento del Club Excelencia en Gestión?

 La Fundació AMPANS cuenta en estos momentos con el Sello EFQM 500+. La evaluación es sin lugar a dudas un incentivo y apoyo a la mejora, y un elemento clave en la imagen y reconocimiento de nuestra organización. Pero, ante todo, destacaríamos el valor que nos ha aportado la pertenencia al Club Excelencia en Gestión; en el ámbito de la formación, el benchmarking y el intercambio de experiencias con otras organizaciones y sectores empresariales, que nos están resultado de gran valor.