Hector Ciria

Hector Ciria

CEO, de Quirónsalud

CuadradosCEG
  1. Las organizaciones del sector salud en España: ¿están diseñando estrategias de gestión excelentes, innovadoras y sostenibles?

Definitivamente, sí. La excelencia, la sostenibilidad y la mejora de nuestro modelo sanitario son aspectos que preocupan a todos los agentes del sector.

El sector sanitario privado se esfuerza por avanzar cada día en contribuir a la mejora de la salud de las personas que, voluntariamente, optan por este modelo de atención, al tiempo que contribuye a la mejora general de la salud de la población. La reciente experiencia de implicación sin límites del sector sanitario en su conjunto, y del privado en particular, en la atención a la pandemia por el COVID-19, demuestra claramente que el sector sanitario siempre responde.

La gestión en red de los centros, el intercambio de recursos y conocimiento, la agilidad en la toma de decisiones y en el rediseño de los procesos, la digitalización como herramienta de potenciación de la humanización (“ser los más digitales, para ser los más humanos” es una de las principales metas de Quirónsalud), la aplicación de nuevas tecnologías que mejoran la accesibilidad y la eficiencia, y el desarrollo en I+D+i, son ya señas de identidad de los hospitales privados. Pero sin duda, el acceso a la innovación y su financiación siguen siendo retos a los que nos enfrentamos cada día.

En este marco, en Quirónsalud se promueve la excelencia mediante un modelo de gestión de mejora continua sustentado en nuestros tres ejes estratégicos (experiencia de paciente, nuestras personas y transformación digital), que se despliega mediante objetivos que implican a todos los niveles de la organización.

  1. ¿Desde cuándo lleva Quirónsalud trabajando en este ámbito? ¿Cómo lo está llevando a cabo?

¡Desde siempre! Desde su fundación, la propia Compañía, y mucho antes los hospitales más antiguos del Grupo, ha trabajado para desarrollar su actividad con la máxima profesionalidad, respeto y eficacia a través de personal vocacional, comprometido y altamente cualificado. Damos gran importancia y valor a la labor docente e investigadora, para transferir los resultados de nuestros avances al conjunto de la sociedad. Y creemos que el eje en torno al que debe girar toda nuestra actividad es la persona. Por eso somos “la salud persona a persona”.

Desplegamos nuestra estrategia a través de tres ejes:

  • Experiencia de Paciente: nuestra meta es la mejora de la experiencia de paciente abordada de una forma integral, que considera tanto la seguridad, adecuación y efectividad de los procesos clínicos, como la satisfacción y experiencia subjetiva con la atención recibida.
  • Nuestras Personas: incluimos aquí todas las acciones dirigidas a potenciar el desarrollo y la vinculación de los profesionales que integran Quirónsalud, cuyo liderazgo y compromiso son imprescindibles para prestar la atención de excelencia que queremos para los pacientes que confían en nosotros.
  • Transformación digital: en Quirónsalud, llevamos años impulsando la digitalización como una herramienta imprescindible para seguir siendo líderes y poder dar respuesta a los retos planteados por el entorno actual y por los propios pacientes, tales como la accesibilidad, la inmediatez, la eficiencia en los procesos o la posibilidad de ser atendido en cualquier momento y en cualquier lugar a través de los aplicativos móviles. Actualmente, más de 3 millones de usuarios están registrados en el Portal del Paciente del Grupo. Esto nos permite mejorar la gestión de los centros y la interacción con nuestros pacientes.

Además, estamos avanzado positivamente en nuestro plan director de sostenibilidad y responsabilidad social, que se desarrolla en torno a cuatro pilares:

  • Avanzar hacia los más altos niveles de Buen Gobierno y Transparencia, como seña de identidad de una compañía responsable y una marca de confianza.
  • Situar a las personas siempre en el centro de nuestras decisiones: pacientes y familiares, empleados y colaboradores, así como toda la sociedad en su conjunto.
  • Cuidar el medioambiente y la salud de nuestro entorno, esencial también para proteger la salud de la población, contribuyendo firmemente a la lucha contra el cambio climático y a un consumo eficiente de energía y de recursos.
  • Apostar por la Acción Social, participando en iniciativas sociales que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de todas las personas.
  1. En este sentido, ¿está siendo útil el acompañamiento del Club Excelencia en Gestión?

¡Sin duda! El Club Excelencia en Gestión viene poniendo el foco en los temas claves que deben estar presentes en aquellos modelos y estrategias de gestión que buscan afrontar los retos actuales y aspiran a la excelencia en nuestro día a día. Por tanto, constituye un foro de conocimiento tremendamente valioso y en el que Quirónsalud se siente orgulloso de participar.

Uno de nuestros hospitales de referencia, la Fundación Jiménez Díaz, acaba de recibir, de manos del Club Excelencia en Gestión – partner oficial en España de la EFQM- el EFQM Global Award, premio con el que la institución europea reconoce a las empresas con “resultados excelentes y sostenibles” en todas las áreas del Modelo de Excelencia EFQM. Además, el hospital ha obtenido más de 750 puntos de valoración, lo que le otorga la certificación EFQM +750, máxima puntuación de este reconocimiento y con lo que se convierte así en el primero, no sólo de España, sino a nivel mundial, en recibir este prestigioso galardón.