Russell Longmuir

Russel Longmuir

CEO, de la EFQM

CuadradosCEG

Durante 30 años, EFQM ha ayudado a más de 50.000 organizaciones de todos los tamaños y sectores a construir su propia capacidad de mejora, mejorar su desempeño y ofrecer mejores resultados, no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad.

Después de haber ayudado a estas organizaciones en todos los continentes a lo largo de tres décadas de cambios y disrupciones, vemos que las organizaciones más exitosas del mundo exhiben 5 características clave:

  1. El liderazgo se da en todos los niveles dentro de la empresa, desde el CEO hasta los mandos intermedios, los directores de proyecto y los técnicos. Este liderazgo tiene que ser auténtico, diverso e inspirador y permite que los empleados de todos los niveles en cualquier puesto sean confiables y se les otorgue un cierto nivel de responsabilidad propia.
  2. Las organizaciones aún deben enfocarse en la mejora continua. Pero nuestra segunda característica es que las organizaciones deben ser gestores expertos en transformación y cambio, al tiempo que innovan de forma rápida y eficaz. En efecto, una organización sobresaliente debe tener un gran enfoque en mejorar su negocio principal del día a día y, al mismo tiempo, gestionar con destreza la transformación, la innovación y la disrupción.
  3. El tercer elemento de las mejores organizaciones del mundo es la agilidad. Toda empresa debe ser muy adaptable, rápida de reaccionar, rápida de ejecutar y hambrienta de aprender. La estricta adherencia a un plan quinquenal podría hacer que una organización se vuelva obsoleta en dos años. Las organizaciones deben tener la capacidad de aportar un pensamiento ágil, diversidad de habilidades y pensamiento, y una mentalidad adaptable a su negocio todos los días.
  4. Estar enfocado en el futuro es, por supuesto, un atributo clave de una organización excelente. Anticiparse a los mercados o productos del mañana es clave. Además, no basta con centrarse en sus clientes de hoy; debe planificar quiénes serán sus clientes en el futuro y cuáles serán sus necesidades o preferencias. Las organizaciones líderes en el mundo están ganando la batalla por el talento: están contratando y fomentando el talento de hoy mientras desarrollan el suyo para gestionar los negocios del mañana. Para ser mejores en la gestión del cambio y la planificación para el futuro, debemos adoptar la diversidad de pensamiento, la economía conductual y el análisis predictivo para estar mejor posicionados para pronosticar nuevos comportamientos, cambios en el mercado y tecnología mejorada.
  5. El último y más importante habilitador o criterio es que cada organización debe tener un propósito claro. ¿Por qué existe una organización? La gente quiere trabajar para una organización con un propósito claro, no solo para ganarse el sueldo. Los accionistas quieren una organización que tenga un propósito duradero y que no solo exista para los beneficios de los accionistas de hoy. Sus clientes quieren optar por comprarle porque tiene una visión clara y sostenible, no solo porque sus productos son más baratos. Sus grupos de interés quieren saber qué contribución está haciendo a la sociedad, a las comunidades, a sus familias y a sus vidas. Su propósito debe fluir a través de todo lo que hace, desde la estrategia hasta la ejecución y los resultados.

Las mejores organizaciones del mundo están demostrando estas 5 características desde la planificación de su estrategia hasta la ejecución. PERO las mejores organizaciones de su clase serán aquellas que reconozcan que el actual modelo económico lineal de “tomar, fabricar y desechar” que ha impulsado el progreso de la raza humana durante muchas décadas no puede continuar. Todos, como individuos, organizaciones y países, debemos adoptar un enfoque diferente sobre cómo hacer el mejor uso de los recursos a nuestra disposición. EFQM cree que este modelo económico alternativo requiere que todos avancemos hacia la adopción de los principios de un futuro sostenible. Y esto significa que las organizaciones destacadas y los líderes del futuro comprenderán explícitamente cómo su organización invierte, diseña, fabrica, entrega y comparte para que puedan tener un impacto positivo en nuestras comunidades, sociedades y nuestro planeta.