Marta Labata

CEO

Entrevista a Marta Labata:

B:SM ha obtenido el Sello EFQM 400. ¿Cuáles son los pilares de su gestión? 

El propósito de B:SM es mejorar la calidad de vida de las personas generando experiencias positivas para construir una Barcelona saludable y líder. Partiendo de esta premisa, nuestro modelo de gestión se basa en cuatro pilares: la prestación de servicios de valor añadido; poner a las personas en el centro; la mejora continua y la adaptación permanente, con énfasis en la digitalización y la innovación; y la sostenibilidad económica y ambiental, buscando el equilibrio entre el retorno económico y social de las inversiones. Todo ello nos ha llevado a ser referentes en los ámbitos de la movilidad, la cultura, el ocio y el cuidado del espacio público.

¿Cómo trabajan para desarrollar el talento de sus profesionales?

El mejor activo que tiene una organización de servicios son sus personas. Por ello el desarrollo del talento y la cultura corporativa son pilares fundamentales de nuestra estrategia.

Creemos en la dirección por valores como esencia de nuestra manera de hacer las cosas. A la vez, pensamos que el desarrollo del talento debe poner el foco en la digitalización y el relevo generacional para promover la transferencia de conocimiento, la polivalencia y la adaptación al cambio.

Del mismo modo, apostamos por la comunicación y la escucha activa para conocer las necesidades y expectativas de las personas. Y también las hacemos protagonistas de los procesos de mejora gracias a una plataforma digital.

¿Cuáles han sido las políticas de innovación que les ha permitido consolidarse como referentes de la movilidad sostenible, la cultura y el ocio en Barcelona?

La innovación es una máxima para nosotros, tanto en las experiencias que generamos en nuestros clientes, como en los procesos y la gestión. Esta visión nos está permitiendo liderar, por ejemplo, los retos de la nueva movilidad con proyectos como la red de electromovilidad Endolla Barcelona o la aplicación SMOU.

Pero innovar es mucho más que la suma de iniciativas. Es afrontar los retos y los cambios de entorno como una oportunidad. Esto es lo que nos permitió promover el primer concierto masivo de la era postcovid en el Palau Sant Jordi, en 2021. Lo hicimos junto al sector cultural, porque solo hay innovación desde la vocación de excelencia, el compromiso y la cooperación.