El Club Excelencia en Gestión es una comunidad multisectorial de aprendizaje en gestión formada por 245 organizaciones públicas y privadas, de todos los sectores y tamaños, distribuidas por toda la geografía española, e incluso fuera de nuestras fronteras.

Como comunidad, nos une nuestro propósito de “crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible” y, para conseguirlo, conectamos a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompañamos a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocemos sus avances.

Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promovemos el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.

Teniendo siempre presente nuestro lema: “Compartiendo y mejorando juntos”, realizamos todas nuestras actividades a través de la cooperación y la co-creación, trabajando con excelencia, sintiendo pasión por lo que hacemos, siendo flexibles y sin olvidarnos de la ética e Integridad.

¡Descubre cómo lo hacemos!

Impulsando el conocimiento en gestión excelente, innovadora y sostenible

Una de las claves del éxito del Club Excelencia en Gestión a lo largo de estos 30 años ha sido ser capaz de diseñar una propuesta de valor alineada con el propósito y las necesidades de sus grupos de interés. Y uno de los pilares fundamentales para aportar valor a las organizaciones gira alrededor de la generación y la gestión del conocimiento.

Gestionar el conocimiento es uno de los principales retos de las organizaciones. Hoy por hoy, numerosas organizaciones reconocen la oportunidad de mejora de su competitividad y de la creación de espacios de diferenciación a través de, por ejemplo, la digitalización o el aprovechamiento de la innovación abierta. Estas estrategias consideran la importancia del aprovechamiento del conocimiento como valor clave del desarrollo de la organización.

Pero, ¿cómo potenciarlo? La gestión del conocimiento se desarrolla en mayor grado en las organizaciones colaborativas, compartiendo el conocimiento de manera transversal yendo más allá de la visión de área o departamento. Un entorno colaborativo debe ser considerado como un entorno para aportar, no sólo para opinar.

Desde el Club, a través de diferentes soluciones, productos y servicios, favorecemos la generación de nuevo conocimiento, y gracias a los diferentes programas formativos en gestión avanzada, actividades de benchmarking para aprender de las experiencias de otros, encuentros para conocer buenas prácticas y hacer networking y la creación de redes de colaboración sectoriales o temáticas, facilitamos generar y compartir este conocimiento conectando profesionales y expertos de diferentes sectores, alimentando nuestra Plataforma de conocimiento con casos reales, experiencias, guías prácticas y publicaciones

Joseba Arano

Nuestro propósito es “Dar lo mejor para el futuro de la alimentación”

Joseba Arano

Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente

Joan Parra

En Leitat apostamos por la transformación tecnológica y la innovación disruptiva

Joan Parra

Vicepresidente ejecutivo, Leitat Technological Cente

Nacho Torres

Los objetivos de negocio, impulsores del desarrollo sostenible

Nacho Torre

Director, de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja

Acompañando para conseguir una gestión excelente, innovadora y sostenible

Una de las características compartidas por todas las organizaciones del ecosistema del Club Excelencia en Gestión es ser conscientes que contar con la propia experiencia no es suficiente para ser sobresaliente, debemos abrirnos al intercambio y la colaboración entre diferentes personas, entre equipos internos y externos, compartir con diferentes organizaciones y sectores…

El Club Excelencia en Gestión reconoce que, para acelerar la mejora y la transformación de la gestión de las organizaciones hacia la excelencia, la innovación y la sostenibilidad debemos fomentar y acelerar este intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Para ello, se realiza una labor constante de acompañamiento a las organizaciones socias y clientes en esta transformación, abriendo nuevas ventanas y generando oportunidades de aprendizaje y mejora.

Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos” impulsamos proyectos de Benchmarking y de co-creación y reconocemos las mejores prácticas de gestión, reforzando la visibilidad de las organizaciones e impulsando su competitividad en un entorno cambiante. En algunos casos dentro de un mismo ámbito, a través de los foros sectoriales (sanidad, colegios, universidades, Administración Pública…), también en sesiones temáticas de co-creación (Management Talks, Action Tanks, talleres…) y en algunas ocasiones totalmente ad hoc en actividades de benchmarking B2B o One2One.

La experiencia es la base del aprendizaje, por ello las distintas actividades que ofrecemos a nuestros socios y clientes, están centradas en compartir experiencias y conocimientos sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, en distintos formatos.

El benchmarking como oportunidad de aprendizaje y mejora, incluye actividades con un enfoque estructurado que una organización utiliza para salir fuera de su propio entorno, organización o departamento, y ver cómo otros realizan tareas similares pero con mejores resultados. Y sólo se completa cuando las lecciones aprendidas se han incorporado de forma sistemática a la propia forma de trabajo de la organización.

Dos son las principales razones para hacer benchmarking, primero porque te aporta una visión externa de dónde se encuentra tu organización respecto al resto y segundo porque te permite realizar cambios que generen una ventaja competitiva en el mercado.

Pero, ¿cómo empezamos? Desde el Club hemos elaborado una Guía inicial digital de Benchmarking que te inicia en los primeros pasos hacia el benchmarking y te da “10 claves” sobre cómo empezar.

Porque sabemos que necesitamos crear las condiciones para hacer realidad la transformación de nuestras organizaciones, entendiendo que solo será posible asumiendo humildemente que no somos los mejores en todo, comparando de forma sistemática formas de hacer y resultados con otras organizaciones relevantes e incorporando las lecciones aprendidas. En resumen, y en ello se empeña el Club Excelencia en Gestión, transformarnos con buenos compañeros de viaje.

«Mejorar es cambiar; ser excelente (perfecto) es cambiar a menudo»

Winston Churchill

RECONOCIENDO A LOS REFERENTES EN GESTIÓN EXCELENTE, INNOVADORA Y SOSTENIBLE

En el Club Excelencia en Gestión, creemos firmemente que “mejores organizaciones hacen una sociedad mejor” y, por eso, y en línea con nuestro propósito de “Crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”, impulsamos la mejora de la gestión de las organizaciones y las reconocemos por ello, porque entendemos el reconocimiento como una forma de potenciar su sostenibilidad y competitividad.

En los últimos 20 años hemos reconocido la excelen­cia en la gestión, en sus diferentes niveles, a más de 3.000 organizaciones que han demostrado su com­promiso con la mejora continua, la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno y por ello, han generado una mayor confianza por todos sus grupos de interés.

Las organizaciones sobresalientes se gestionan de forma excelente, innovadora y sostenible y destacan por su espíritu de superación, por su cultura de aprendizaje continuo, inconformismo y mejora, que las lleva a marcar objetivos ambiciosos y sostenibles a medio y largo plazo. Y el reconocimiento a la gestión excelente, innovadora y sostenible es una manera de premiar y de dar visibilidad al esfuerzo, constancia e implicación de todas las personas que integran la organización.

Cuando hablamos de reconocimiento, estamos hablando de 2 tipos:

  • El reconocimiento EFQM, que incluye los distintos niveles de Sello EFQM, el Premio Nacional a la gestión excelente, innovadora y sostenible y el Premio global EFQM.
  • El Premio de Buenas prácticas en gestión, que tiene el objetivo de identificar, reconocer y compartir las buenas prácticas exitosas, fomentar el intercambio de conocimiento y la mejora de la gestión de las organizaciones de nuestro país.

A continuación, entraremos en el detalle de todos ellos.

SELLO EFQM

PREMIO NACIONAL A LA GESTIÓN EXCELENTE, INNOVADORA Y SOSTENIBLE

PREMIO GLOBAL EFQM

EL PREMIO DE BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN

Construyendo un futuro sostenible desde las organizaciones

Son muchos los socios con los que el Club Excelencia en Gestión ha compartido sus 30 años de historia. Cientos de organizaciones que han querido darles una vuelta a sus estrategias de gestión y aprender del Modelo EFQM para transformarse y alcanzar la excelencia, la innovación, la sostenibilidad mirando al futuro. 

LEE EL REPORTAJE
Roberto Escudero

El placentero camino del Modelo EFQM

Roberto Escudero

Socio director de Eficil

Durante los más de 20 años trabajando con el Modelo EFQM y con el Club Excelencia en Gestión, he experimentado vivencias muy gratificantes…

Seguir leyendo…

Jose Antonio Calvo

Acompañando para conseguir una Gestión excelente, innovadora y sostenible

Jose Antonio Calvo

Director General de Qualitas Management

Desde nuestros orígenes, hace ya más de 20 años, basamos nuestra Propuesta de Valor en los principios y fundamentos del Modelo EFQM…

Seguir leyendo…