Alberto Durán

Alberto Durán

Presidente, Club Excelencia en Gestión

Logo CEG
CuadradosCEG

Queridos socios, clientes, aliados, proveedores y amigos:

Estoy encantado de empezar esta carta felicitando a todos por haber creado una comunidad que ya cumple ¡30 años! El Club Excelencia en Gestión (vía Innovación). Pero, especialmente, quiero felicitar a los socios fundadores que hoy siguen con nosotros: ADIF, CAIXABANK, GRUPO ANTOLÍN, IBM, RENFE, SANTANDER y XEROX. Gracias por vuestra fidelidad pero, sobre todo, por vuestra contribución al Club a lo largo de estas tres décadas.

La asociación nació con la vocación de compartir conocimiento sobre gestión  y sigue fiel a su origen después de 30 años de transformaciones. Más de 600 empresas y organizaciones se han beneficiado como socios a lo largo de estas tres décadas intercambiando conocimiento y experiencias sobre gestión. Tras una primera década de crecimiento y consolidación, entramos con fuerza en el nuevo siglo, desarrollando e implantando el esquema de reconocimiento basado en el Modelo EFQM. Poco después cambió su nombre al actual, para reflejar mejor el alcance de lo que se hace en el Club Excelencia en Gestión. Sufrimos la crisis del 2008, aunque con un cierto decalaje respecto a otras organizaciones, pero salimos adelante gracias a la buena salud financiera, que siempre ha caracterizado al Club, y al apoyo de las casi 40.000 personas que han participado en nuestras actividades y más de 3.000 organizaciones con Sello EFQM de excelencia, que durante estos años han formado parte de esta comunidad. Hace 6 años tuvimos un ordenado proceso de sucesión al frente de la Secretaría General, que hoy sigue innovando, en productos, servicios y modelo de negocio, y gestionando nuevas transformaciones, adaptándose al mundo digital de manera ágil durante el difícil tiempo de la pandemia y preparándose para el futuro.

Esta gran comunidad tiene un propósito hacia el que avanza con paso decidido: “Crear una sociedad comprometida con el futuro, que confían en un futuro sostenido por organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”. Y lo hace conectando a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompañando a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconociendo sus avances, para convertirse en la asociación de referencia para la gestión excelente, innovadora y sostenible.

En estos 30 años hemos tenido un fiel compañero de viaje, amigo, aliado y partner estratégico, la EFQM, que ha tenido también su propio proceso evolutivo, que nos ha permitido a ambas organizaciones contar con un extraordinario balance favorable, en el que el Club Excelencia en Gestión ha sido y sigue siendo el partner de referencia de EFQM, en Europa y en el resto del mundo.

Nos han acompañado en este recorrido otros muchos partners, proveedores, amigos, aliados, patrocinadores, evaluadores, ponentes, consultores, socios y clientes, a los que queremos agradecer sus contribuciones al Club, porque hemos formado a varios miles de alumnos en nuestros cursos de formación abierta, on line, en vivo y a medida; porque nos han ayudado a co-crear más de 50 publicaciones propias, entre guías, estudios, y otros; porque han apreciado los contenidos que ofrece el Club, con más de 900.000 descargas de archivos de nuestra base de conocimiento, en los últimos 5 años; porque gracias a ellos hoy mantenemos un espacio muy destacado en el mundo de la gestión, con una media de 400 impactos en medios de comunicación en los últimos años.

En estos momentos se están poniendo los cimientos y la estructura para el Club de Excelencia en Gestión de los próximos años. Es una organización que acumula mucha experiencia, pero que sigue mostrando curiosidad para innovar y capacidad de aprendizaje para seguir compartiendo y mejorando juntos de la mano de nuestros socios. Cada vez se trabaja con más datos, el combustible de la eficiencia y el valor para el futuro, probando algoritmos, por ejemplo, que permitan optimizar la gestión de los evaluadores. Pero sobre todo con un equipo, en la Secretaría General, entregado a cuidar a los socios actuales, atraer a socios nuevos, prestar servicios de valor a los clientes y generar más inteligencia en gestión para todos.

La confianza en el futuro que vamos trasladando a la sociedad la tenemos en dosis muy altas en el Club. Sabemos que somos un referente para muchas otras asociaciones por nuestra agilidad, rigor, experiencia de cliente, pasión, cooperación, equipo comprometido, flexibilidad, excelencia, ética, integridad, innovación y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad.

Estoy convencido de que si seguimos nuestro propósito, alcanzaremos los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2021-23 y conseguiremos con perseverancia construir la plataforma digital de referencia en el mundo de la gestión. El Club tras estos primeros 30 años de vida, y gracias a todos vosotros y vosotras, vislumbra un futuro apasionado y prometedor, comprometido en construir una sociedad mejor a través de empresas, organizaciones y directivos.