Alberto Durán
Presidente, Club Excelencia en Gestión
Queridos socios:
En el Club Excelencia en Gestión hemos cerrado un 2021 del que debemos estar orgullosos. En primer lugar, porque hemos celebrado nuestro 30 cumpleaños en plena forma. En segundo lugar, porque organizativamente y sanitariamente hemos tomado las debidas precauciones para seguir desarrollando nuestra actividad sin ninguna incidencia reseñable. En tercer lugar, porque económicamente, una vez recuperados del impacto económico de la pandemia en el año 2020, hemos crecido por encima de lo conseguido en 2019 (>1,7 Mll. €). Y por último, porque hemos sabido acompañar a nuestros socios y clientes, cuyas valoraciones de satisfacción han vuelto a ser muy altas (>8), al igual que el NPS.
Seguimos avanzando en nuestro propósito de generar confianza en la sociedad, a través de organizaciones y empresas mejores con sistemas de gestión excelentes, innovadores y sostenibles. Nuestro ecosistema sigue desarrollándose mediante nuevas alianzas firmadas a lo largo del año: Comunidad de Madrid – Consejería de Transparencia; Aenor; Asociación Española de Fundaciones (AEF); Fundación Execyl; Ministerio de Política Territorial y Función Pública – Dirección General de Gobernanza; Corporate Excellence; y Opinno. Además suscribimos acuerdos y pactos con Madrid Futuro (Ayuntamiento de Madrid); Pacto Digital para la Protección de las Personas (Agencia de Protección de Datos); Upskill España (Catenon); y Alianza STEAM por el talento femenino (Ministerio de Educación).
Este año 2021 hemos reforzado nuestra comunidad de socios y de Amigos de la Excelencia, desarrollado nuestras actividades de forma presencial, híbrida y en remoto y convertido la mitad de ellas (72) en actividades exclusivas para socios. Seguimos siendo un punto de encuentro para nuestros asociados para aprender y mejorar juntos, para hacer benchmarking y para compartir experiencias. Hemos acometido transformaciones en nuestros Foros de Benchmarking sectoriales; hemos vuelto a la presencialidad en nuestro Foro Anual, concebido en 2021, para promover el reencuentro presencial con los socios;
Por otro lado, seguimos facilitando a nuestros clientes los servicios relacionados con el Modelo EFQM, confirmando que es un instrumento muy útil para abordar la necesaria transformación, en una organización, y la preparación para afrontar con la máxima solvencia un futuro sostenible. En dichos servicios prestados – formación, evaluaciones y Sellos EFQM- hemos obtenido un alto nivel de satisfacción de nuestros clientes, lo que nos da una enorme confianza para nuestro funcionamiento actual pero nos obligan a seguir mejorando para el futuro. Por su puesto, para ello seguimos contando con unos profesionales muy bien preparados, como nuestra Red de Expertos EFQM (Redex), y nuestro Club de Evaluadores. Gracias a todos ellos, clientes, consultores y evaluadores, nuevamente, hemos vuelto a conseguir la primera posición por número de reconocimientos y Sellos de Excelencia, entre todos los partners mundiales de EFQM.
Y por supuesto, en nuestro compromiso por construir una sociedad más justa y con confianza en el futuro, fomentamos el talento tecnológico y científico STEAM entre adolescentes, sobre todo femeninas, con la iniciativa BeTalentSTEAM, que desarrollamos con la Fundación Capgemini Engineering. También, en el año 2021, hemos puesto en marcha el Consejo Asesor del Presidente, al que pertenecen los expresidentes del Club y un selecto grupo de primeros ejecutivos que se han comprometido para ayudarnos a orientar al CEG. Me siento inmensamente agradecido de haber podido constituir este consejo con la participación de Eduardo Montes, Juan Antonio Zufiría, Rosa García, Pedro Moneo, Paloma Beamonte, Marcelino Oreja, Mª Helena Antolín, John de Zulueta, Jordi Sevilla y yo mismo, actuando de secretario, Ignacio Babé.
Este año 2022 será mi último año como Presidente del Club, dado que agoto mi segundo mandato. Os agradezco a todos vuestras contribuciones para que nuestra asociación se mantenga muy viva y con ganas de seguir renovándose. Tengo plena confianza en la continuidad del Club, durante otras cuantas décadas, porque sé que vosotros seguiréis esforzándoos para ser mejores en excelencia, en innovación y en sostenibilidad, en beneficio de una sociedad a la que todos servimos. Quiero aprovechar también para poner en valor el trabajo de la Secretaría General, capitaneando al magnífico equipo del CEG, que han demostrado el máximo compromiso con el proyecto.
Nos seguimos viendo siempre en el CEG y en el grupo social ONCE, al cual aprovecho para agradecerle el que me permita dedicarle tiempo a proyectos de tanto valor como este.
Un abrazo,