Ignacio Babé

Ignación Babé

Secretario General, Club Excelencia en Gestión

Logo CEG
CuadradosCEG

Como Director General, desde hace 6 años, me he esforzado en ir transformando el Club desde su cultura organizativa, y contando con el equipo de la Secretaría General; en ampliar nuestro ecosistema, y fortalecerlo con alianzas y acuerdos; en ir diseñando nuevos modelos de negocio que den sostenibilidad económica, a futuro;  y en conseguir una comunidad de socios más cohesionada y satisfecha, dentro de la diversidad de empresas y organizaciones asociadas. Y todo ello, acorde con nuestro propósito: “Crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”. 

Desde el punto de vista de la transformación de una organización estoy razonablemente satisfecho de los logros obtenidos, hasta ahora, con unos buenos resultados económicos en 2021 y unos magníficos niveles de satisfacción de nuestros grupos de interés. Y con un cohesionado equipo, en la Secretaria General, muy ilusionado con los retos del futuro del Club. 

El Presidente en su carta de introducción hace un buen resumen de las actividades y los resultados conseguidos en 2021, así que me voy a centrar en hacer un resumen de lo que llevamos hecho en 2022 y lo que nos queda por hacer. Esos ilusionantes retos de futuro del Club. Aunque no podré desvelar todos. 

Nuestra comunidad de socios ha acogido con entusiasmo la creación de un Foro de Sostenibilidad (transversal), que ha arrancado con mucha fuerza en este año. Su objetivo, ayudar a todos nuestros socios a tener un común denominador de actividades, enfoques e indicadores en ASG (medio Ambiente, contribución a la Sociedad y buen Gobierno corporativo) que sean comunes para cualquier organización, medibles y comparables. No vamos a reinventar la rueda, no vamos a competir con otras asociaciones que saben mucho y llevan tiempo dedicado a estas cuestiones. No vamos a meternos en temas de cumplimiento normativo; cada organización debe saber qué le afecta en su sector, por su tamaño y por su localización, de la enorme ola de legislación que se está desarrollando en sostenibilidad. Damos por hecho que nuestros socios cumplen todas sus obligaciones legales, como lo hacen con las contables, las mercantiles o las laborales. Vamos a ayudar a todos nuestros socios a tener unas referencias mínimas, medibles y comparables, en los ámbitos de medioambiente, social y gobierno que sean parte o complementen a un sistema de gestión excelente e innovador. Porque lo nuestro es ser un punto de encuentro para una excelente gestión integrada, la medición, el benchmarking, el conocimiento compartido y el aprendizaje juntos.  

Reforzamos, además, nuestras actividades de benchmarking para la mitad de nuestros socios que poseen un Sello EFQM. Un Foro para los socios líder, y otro para los demás socios, en el que compartir y aprender juntos. Para los que no tienen Sello EFQM, mantenemos otros formatos para hacer benchmarking, como los Foros sectoriales (sanidad, colegios, universidades, administraciones públicas) o los Management Talks. 

Además, trataremos de acercarnos a las empresas medianas, que son muchas en España, y atraerlas al Club, para ir avanzando en la necesaria tracción de las grandes a éstas y de éstas a las pequeñas. Para ello, diseñaremos nuevos productos y servicios atractivos, acordes a su tamaño. 

En cuanto a nuestros servicios EFQM, tenemos que ampliar nuestra comunidad de clientes, y, por ello, vamos a seguir desarrollando capacidad comercial para dar a conocer la propuesta de valor (sensibilización, formación, autodiagnóstico, mejora y transformación, evaluación y reconocimiento) asociada a EFQM. Trabajaremos codo con codo con EFQM, a nivel internacional, como hemos hecho hasta ahora. Seguiremos mejorando, la ya alta valoración de la experiencia de nuestros clientes. Además, vamos a invertir en dar visibilidad a las empresas y organizaciones con Sello, porque, consideramos que aquellos que lo tienen, transmiten confianza a sus grupos de interés. 

Seguimos, desde la Secretaría General, con nuestra transformación digital y vamos a desarrollar una plataforma de diagnósticos, ligada a nuestro sitio web, con cuestionarios de utilidad, y tratar de usar los datos (cegados) para facilitar conocimiento y comparaciones, que pueda resultar provechoso para nuestros socios y clientes. En este año seguiremos integrando talento en el área de marketing digital y en gestión de conocimiento. 

 

Como siempre, ¡Gracias a todos nuestros socios por vuestra participación y compromiso con el Club de todos!